Así piensa comprar Sánchez a los golpistas catalanes

El Gobierno promete 2.200 millones de euros para Catalunya si se aprueban los presupuestos generales (PGE)

11 de Octubre de 2018
Así piensa comprar Sánchez a los golpistas catalanes
Así piensa comprar Sánchez a los golpistas catalanes

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, han sellado un acuerdo presupuestario este jueves. No obstante, aún quedan por manifestarse, a favor o en contra, todos los partidos independentistas.

Por ese motivo, el Gobierno ha invitado este jueves a las fuerzas secesionistas a sumarse al acuerdo de presupuestos alegando que será muy positivo para la sociedad catalana.

"Será muy beneficioso para Cataluña y permitirá el buen funcionamiento de sus instituciones", ha declarado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, ha dejado claro que ese beneficio se traducirá en más de 2.000 millones de euros para el territorio catalán.

Los independentistas, indispuestos

Por el momento, ni ERC ni PDECat parecen estar dispuestos a aprobar las cuentas de Pedro Sánchez para el año que viene. Antes, como condición previa para decantarse a favor, los partidos catalanistas piden a la Fiscalía la liberación de los presos políticos encarcelados tras el 'procés'.

Además, a este hecho hay que sumarle que entre ambos gobiernos no hay buena sintonía, sobre todo, tras el ultimátum que Torra envió a Sánchez, reclamando que antes de noviembre se le dé el permiso para celebrar un referéndum legal.

Las relaciones entre PDECat y ERC tampoco parecen pasar por su mejor momento, por lo que sin el diálogo interno entre ambos, difícilmente llegaran a un común consenso para tomar cartas en el asunto.

Y es con ese argumento, es decir, con la idea de que los catalanes vivirán mejor si se aprueban las nuevas cuentas, con lo que Sánchez quiere convencer a republicanos y nacionalistas que den el sí a sus presupuestos.