Ana Rosa Quintana y el caso Julen: La peor cara del periodismo y la telebasura

Ana Rosa Quintana, vapuleada en las redes por su programa especial sobre Julen en la noche del viernes, resucitó el 'fantasma' de Nieves Herrero y las niñas de Alcásser

Ana Rosa Quintana y el caso Julen: La peor cara del periodismo y la telebasura
Ana Rosa Quintana y el caso Julen: La peor cara del periodismo y la telebasura

Año 1993. Nieves Herrero se convirtió en la cara visible del inicio de la telebasura, en el sentido del empleo del morbo para conseguir audiencia sin ningún escrúpulo. Este viernes, Ana Rosa Quintana recordó a muchos con su programa especial sobre el rescate de Julen en Totalán lo que pasó el 23 de enero de 1993. (La tragedia se confirma: Hallan el cuerpo sin vida del pequeño Julen en el pozo).

Un programa especial en directo el día en que se encontraron los cadáveres de las niñas de Alcásser, desaparecidas un par de meses antes, en la propia plaza del pueblo valenciano, marcó la carrera profesional de Nieves Herrero. Fue el inicio de un tipo de televisión que hoy en día sigue haciéndose y que tiene probablemente su mayor ejemplo en programas como El Programa de Ana Rosa o Espejo Público. (¿Ana Rosa o Griso? ¿Quién reina en las mañanas de TV?).

Ana Rosa Quintana, vapuleada en las redes sociales

Este viernes, con el tramo final de la búsqueda del niño Julen tras 13 días encerrado en un pozo, Ana Rosa Quintana volvió a demostrar el ‘todo vale’ por la audiencia que algunas cadenas de televisión llevan al límite. Con un programa especial en directo en pleno viernes por la noche, la periodista siguió al detalle lo que sucedía en Totalán. La pregunta es… ¿con un interés informativo o económico?

La respuesta parece obvia, aunque han sido las redes sociales las que más han condenado el comportamiento de Telecinco y de Ana Rosa Quintana en este sentido. Es cierto, no obstante, que nos cuentan que la periodista tiene poco o nada que ver con la emisión de dicho programa especial, que le fue impuesto. Durante la noche del viernes, Nieves Herrero fue trending topic en Twitter por el recuerdo de aquella situación de 1993 que la audiencia revivió en Telecinco. (¡¡Sálvame se avergüenza de Paz Padilla y la releva como presentadora!!).

“Ese programa fue un error de pies a cabeza. Mi conclusión principal es que no se puede ir al lugar donde se ha producido una tragedia y convertir un magazine en un programa monográfico”, aseguraba la propia Nieves Herrero hace unos años, concretamente cuando se cumplían 20 del asesinato de las niñas de Alcásser. Telecinco, sin embargo, lo hizo sin remilgos y Ana Rosa como cabeza visible fue atizada con dureza. 

La familia de Julen carga contra los periodistas en Totalán

La propia familia del niño, después de conocer su fallecimiento, cargó contra algunos de los periodistas que se arremolinaban alrededor de la casa donde los padres de la criatura han pasado estos días y donde en ese momento lloraban la muerte de Julen. Simplemente se trata de respetar su dolor. Informar sin llegar a sobrepasar ciertos límites. 

El circo mediático, por desgracia, probablemente continuará con toda la investigación de un caso que ha elevado los índices de audiencia de determinados programas, cuyo único interés es explotar al máximo una desgracia para llenarse los bolsillos. (La Guardia Civil desmiente los bulos que circulan por Whatsapp sobre Julen).