Albert Rivera: "Sánchez es el candidato de los separatistas, lo dice Bildu en una carta"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha concedido una entrevista en la que habla de Sánchez, del Falcon, de Cataluña, de TV3, del 155, de un posible pacto con Casado...

18 de Abril de 2019
Albert Rivera: "Sánchez es el candidato de los separatistas, lo dice Bildu en una carta"
Albert Rivera: "Sánchez es el candidato de los separatistas, lo dice Bildu en una carta"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha concedido una jugosa entrevista a El Confidencial en la que ha confesado que "hace meses" que no habla con Pedro Sánchez y tiende la mano a Pablo Casado para un posible pacto de Gobierno que consiga expulsar a Sánchez de la Moncloa, algo que considera como "una emergencia nacional" para batir a los independentistas.

Dardos a Sánchez y Casado por el debate

“No tiene sentido que en plena democracia del siglo XXI y con tanta información, algunos tengan miedo a los debates. Casado está proponiendo que sea entre dos candidatos, como si viviéramos en los años ochenta”

Los separatistas condicionan la campaña

“Si Sánchez es su candidato, como dice Bildu en una carta, igual que los presos separatistas, no entiendo por qué tenemos que tener a Rufián debatiendo. Yo creo que somos los partidos nacionales los que tenemos que debatir los asuntos nacionales”

Sánchez ha cerrado las puertas al constitucionalismo

“Yo creo que las puertas al constitucionalismo se las ha cerrado Sánchez. El que ha marcado un antes y un después es el sanchismo. El PSOE, hasta que Sánchez decidió montar una moción de censura con Bildu, con Esquerra, Convergència o el PNV, era un partido con el que se podía dialogar. Sánchez rompe esa tradición y decide que sus aliados son los separatistas y Podemos, y que los malos somos los de Ciudadanos y el PP. Yo discrepo profundamente, creo que España necesita que los constitucionalistas estemos juntos, pero hay un paso previo. Sánchez tiene que pasar a la oposición"

"Si él sigue liderando el PSOE, seguirá siendo un partido que pacte con Podemos y los separatistas. Me parece fundamental dejar claro antes de ir a votar para qué sirve el voto. Es verdad que soy el único candidato que dice nítidamente qué preferencia tengo: un Gobierno encabezado por Ciudadanos y tendiéndole la mano al PP. Pablo Casado aún no ha respondido. Se le puede ganar a Sánchez, pero es una emergencia nacional calmar las aguas y que Bildu y Rufián no condicionen la vida política de este país"

Rotundo ‘no’ a pactar con el PSOE

"Con Sánchez es imposible. Lo he dicho. Sánchez hoy es un problema para España, un obstáculo para el entendimiento. Ha roto los puentes con Ciudadanos y PP. Sánchez es quien se sentó con Torra a negociar 21 condiciones inaceptables"

"El futuro pasa por que Sánchez esté en la oposición y que el PSOE decida qué quiere ser de mayor"

Sobre Vox y un posible pacto

"A mí, proponer la legalización de armas, decir que los gais son enfermos o que hay que volver a la Reconquista, me parece que solo beneficia a Sánchez"

"Ciudadanos y PP vamos a tener muchos más escaños que el PSOE y, por lo tanto, tendremos la legitimidad de encabezar un Gobierno de coalición. Esa es mi propuesta. Si luego Vox tiene que permitir la investidura, abstenerse o votar a favor con los escaños que saque, pues eso hay que preguntárselo a Vox. Si prefieren a Sánchez o a Ciudadanos y al PP. Estoy convencido de que sus votantes lo tienen claro"

Para Cataluña

"Lo que hay que hacer es ejercer las competencias que ya existen. El Estado lleva renunciando a ellas casi 40 años en Cataluña. Nosotros queremos poner en marcha la Alta Inspección para saber si se adoctrina en las aulas. Yo me comprometo a poner presupuestos, funcionarios e inspectores para saber lo que sucede en todas las escuelas en España. Hablamos de competencias también en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. No puede ser que los Mossos respondan a las instrucciones del señor Torra y en contra de la Constitución"

Cortar el grifo a TV3

"¿Cómo puede ser que destinemos dinero del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña y, a la vez, se destine a intentar destruir España desde la televisión pública? Yo no puedo darle a la Generalitat dinero de todos los españoles para que TV3 insulte cada día al resto de España o proclame que hay presos políticos"

El 155 de Rajoy

"Yo le advertí es que no había que levantarlo. Creo que fue un error hacerlo, porque Torra nunca ha sido leal ni se ha comprometido con la Constitución. Creo que se tenía que haber mantenido hasta que hubiera un compromiso real. No se hizo y ahora han cogido más aire"

¿Aplicaría de nuevo el 155?

"Cuando lleguemos al Gobierno, creo que hay que hacer el requerimiento del 155, y no vale con aplicarlo, hay que supervisarlo. Hay que tomar medidas desde ya para que el nacionalismo no sea hegemónico"

Sobre que los golpistas puedan ser elegidos diputados

"Están en un proceso judicial y aún no hay sentencia firme. Si al acabar el proceso resultan condenados, será otra cosa, porque tendrán limitados sus derechos civiles. En este caso, a mí lo que me parece alucinante es que le estemos pagando la fiesta a Puigdemont. Que un señor fugado pueda ser candidato, que tenga dinero para mantenerse que no sabemos de dónde sale. ¿Hay algún empresario detrás o son los secesionistas? Yo lo que defiendo es que si no cumples con la Justicia y con tus obligaciones, ¿cómo vas a tener derecho a ir en una lista electoral?"

Albert Rivera define con una palabra a los políticos

Casado - Conservador.

Rajoy - Pasado.

Sánchez - Falcon.

Rufián - Rufián.

Abascal - Escisión del PP

Iglesias - Populista.

Rivera - Ciudadano.