Al ministro Borrell le cae una multa de 30.000 euros

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por el uso de información privilegiada en Abengoa.

27 de Noviembre de 2018
Al ministro Borrell le cae una multa de 30.000 euros
Al ministro Borrell le cae una multa de 30.000 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha condenado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a pagar 30.000 euros.

El motivo por el que la CNMV ha multado al ministro de Asuntos Exteriores es por el uso de información privilegiada en una operación de venta de acciones de Abengoa.

En la resolución, que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, se califica este suceso como una "infracción muy grave".

La sanción podría haber sido recurrida por la vía de lo contencioso-administrativo pero Josep Borrell explicó que no iba a recurrir a esta vía.

De acuerdo con la investigación, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, cerca de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros.

Esta venta la realizó "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor" y justo antes de un desplome del valor del 66% y de que la compañía presentara el concurso de acreedores.

Esa caída dejó atrapados a muchos accionistas

Esa caída de la empresa andaluza dejó atrapados a muchos accionistas y bonistas de la compañía. Algunos de ellos tienen abiertos litigios para recuperar al menos una parte de su inversión.

El ministro de Asuntos Exteriores, consejero de Abengoa en aquel momento, aseguró cuando se destapó la operación que la venta de acciones "no fue adecuada".