Se acerca el final de Julia Otero: la periodista ha tomado una gran decisión

Aunque el próximo 6 de mayo Julia Otero cumplirá 65 años, de momento no tiene pensado jubilarse. Lo que si tiene claro donde quiere ir a vivir cuando lo haga.

Laura R. Patermann
Periodista
27 de Marzo de 2024
otero okokok
otero okokok

Julia Otero pertenece a esa generación de gallegos que dejaron el terruño para emigrar a Cataluña. Pero la periodista es una gallega convencida y como dicen allí, ‘a terra tira, e moito’. 

En una entrevista con ‘Vanitatis’ Julia explicó que ha rehabilitado la casa familiar en la que nació su padre en A Penela, la parroquia adscrita a Monforte de Lemos en la que ella vino al mundo.  

“Reconstruir esa casa es un viaje de vuelta a las raíces que nunca perdí. Mi padre era un galleguista convencido que siempre soñó con sus paisajes gallegos, sus campos y sus paseos por bosques y montañas”,

"Intento venir cada año como mínimo una vez para hablar desde Monforte a toda España, para contar qué es la Ribeira Sacra. Parece que cada vez hay más personas que saben de qué hablamos, cómo son los paisajes, de esa viticultura heroica, de las viñas, de la ruta del románico. Tengo la sensación de que cada vez lo conoce más gente y no paro de enviarla a que pase aquí unos días. Me siento muy monfortina, cada vez más. Es curioso, pasan los años y cada vez las raíces tiran más de mí"

El padre de Julia era trompetista y un día dejó la aldea para buscar mejores perspectivas laborales en Barcelona. Una historia más de emigración de la época. Pero Julia Otero, catalana de adopción, es obstinadamente gallega.

“Todos mis veranos desde los 6 años los pasé en aquella vieja casa de piedra”. Una casa con un gran valor sentimental no solo para ella, sino para toda la familia: “Mi abuelo era uno de los mejores canteirosde la zona y la construyó él con sus propias manos”.

Para ella este proyecto es un reto personal de lo más gratificante. “Rehabilitar esa casa, recolocar con mimo y cariño las piedras que escogió mi abuelo para volver a levantar las paredes ha sido un viaje sentimental que me toca todas las emociones”, resaltó la periodista.

De momento Otero no sabe cuándo podrá trasladarse allí. Pero ganas no le faltan. Ella sueña con retirarse allí. “No sé cuándo tendré el tiempo suficiente para disfrutar allí de la paz rural y verde que me rodea, pero desde luego es el lugar al que volver en tiempos de zozobra”.