Pedro Sánchez puede verse obligado a dejar la Moncloa en solo 6 días

Obligado a dejar la Moncloa en solo 6 días, el futuro de Pedro Sánchez pende de un hilo

Mónica Sánchez
Periodista
01 de Marzo de 2024
Pedro Sánchez puede verse obligado a dejar la Moncloa en solo 6 días
Pedro Sánchez puede verse obligado a dejar la Moncloa en solo 6 días

El ‘Caso Koldo’ tiene muy ocupados a los dirigentes del PSOE, intentando que no salpique al partido a pesar de que todos los días salen nuevos nombres y nuevos datos comprometedores para Ferraz, sin embargo este no es el único problema al que se enfrenta Pedro Sánchez en los próximos días.

Y es que la decisión del Tribunal Supremo aceptando investigar a Carles Puigdemont por terrorismo, debido a su papel de “liderazgo absoluto”, en los actos cometidos por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto del Prat, puede acabar de reventar el apoyo de Junts a Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que sólo quedan 6 días para que la Ley de Amnistía pueda aprobarse en el Congreso.

Pedro Sánchez puede verse obligado a dejar la Moncloa en solo 6 días

 

Desde el partido independentista quieren blindar la Amnistía para que se incluyan los delitos de terrorismo, precisamente por los que acaban de acusar a Puigdemont. Sin embargo desde el Gobierno saben que la norma podría entrar entonces en confrontación con el Tribunal Constitucional y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A ambas partes únicamente les quedan 6 días para llegar a un acuerdo y que el pleno del Congreso pueda debatir y votar un nuevo dictamen. Lo cierto es que la legislatura vuelve a estar en manos del Junts, y si no consiguen lo que quieren pueden obligar a Sánchez a enfrentarse a una legislatura sin los apoyos suficientes para gobernar o abandonar la Moncloa y convocar de nuevo Elecciones Generales.

Sin embargo desde el Gobierno no se rinden. De una parte los letrados del Congreso están estudiando la fórmula para alargar los plazos más allá del próximo jueves 7 de marzo, y de otro lado el discurso de los socios de Gobierno sigue siendo optimista para poder cerrar un acuerdo con Junts, con lo que las conversaciones siguen produciéndose a buen ritmo, aunque la última palabra la tendrá, como siempre, Puigdemont, y con ella el futuro de Sánchez.