La OCU avisa: alerta alimentaria por alérgenos en estos 19 productos

La ley obliga a que en la lista de ingredientes de un producto se resalten los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores.

Laura R. Patermann
Periodista
05 de Abril de 2024
Los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y combinarse entre sí
Los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y combinarse entre sí

Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. En esos casos, ese producto debe retirarse del mercado para proceder a subsanar el problema.

Los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y combinarse entre sí: desde urticaria o hinchazón de los labios, a estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria... o vómitos, diarrea y náuseas. Su gravedad también varía, pero en casos extremos puede llegar a ser mortal.

Proteínas de leche en aperitivo de frutos secos Air Nuts

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una alerta por presencia de alérgenos, en este caso leche, no indicado en la lista de ingredientes en un aperitivo salado.

  • El producto afectado es Crunch de cacahuete con aroma Sour Cream de la marca Air Nuts Rebels.
  • Todos los lotes del producto presentan este problema. El producto se comercializa en bolsas de 30g con EAN 8435024408990.
  • La ingesta de este snack no supone un riesgo para la población general. Sin embargo, la recomendación para personas alérgicas a la proteína de leche es que no consuman el producto.

Sospecha de presencia de huevo en dumplings congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho pública una nueva alerta alimentaria producida por posible presencia de huevo no indicado en el etiquetado en unas empanadillas congeladas procedentes de Vietnam.

  • Se trata de las empanadillas tipo dumpling Mini Mandu Prawn DUMPLINGS de la marca Bibigo.
  • La alerta afecta al lote 2308009227 (VN945 IV 065) con fecha de consumo preferentemente 21/06/2024. El producto se vende congelado en bolsas de 360 g.

Se recomienda a las personas alérgicas al huevo que no consuman este producto. La ingesta de estos dumplings no comporta riesgos para el resto.

Gluten en bolsa de golosinas de cumpleaños

  • El producto afectado se identifica como “BOLSA CONO CUMPLE MOYANO” elaborada y reetiquetada por la empresa responsable del producto, que incluía varias golosinas de otros fabricantes. La bolsa incluye el producto Tuboloco que en su composición contiene gluten, alérgeno no indicado en la etiqueta del producto final.
  • Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan alguna sensibilidad al gluten y pudieran tener el producto en casa que no lo consuman. Para el resto de los consumidores la ingesta de estas golosinas no implica riesgo.

Trazas de pescado en empanada de Ahorramás

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la posible presencia de trazas de pescado, ingrediente no indicado en la lista de ingredientes, en empanadas de pollo y setas.

  • El producto implicado son las Empanadas de pollo y setas refrigeradas de la marca AHORRAMÁS.
  • Las empanadas se venden en formato de 500g. Están afectadas aquellas con fecha de caducidad 20/02/2024, 21/02/2024 y 22/02/2024.

Si eres alérgico al pescado, comprueba que no tienes el producto implicado en casa. En caso afirmativo, te recomendamos que no lo consumas. El resto de las personas puede consumir esta empanada sin riesgo.

Mostaza en sopas de sobre (ampliación)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplia la información del aviso por la presencia de mostaza no declarada en la etiqueta en una sopa de sobre. 

El producto afectado es la Sopa jardinera. Inicialmente se identificó la de Auchan, pero la alerta afecta a las sopas de sobre de varias marcas, de las que hay varios lotes implicados

Por precaución, las personas con alergia a la mostaza no deberían consumir estas sopas. Para el resto de la población la ingesta de esta sopa no implica riesgos.

Presencia de apio en tarritos para bebés

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) informa de la presencia en alimentos infantiles de apio, alérgeno que no aparecía indicado en la lista de ingredientes.

  • El producto implicado son los tarritos Solo verduras de la huerta con pollo y arroz 100% Eco de la marca Hero.
  • Están afectadas algunas unidades del lote L 138889SSF con fecha de caducidad 06-09-2025, únicamente aquéllas en cuya tapa aparecem los códigos:
  • L 138889SSF: 001-1
  • L 138889SSF: 002-1
  • L 138889SSF: 003-1

La incidencia fue detectada por la propia empresa en sus controles internos, y a partir de ahí se ha informado a las autoridades para que se proceda a la retirada de la venta del producto

Aunque ya no se encuentre en establecimientos, es posible que lo tengas en casa: como medida de precaución, se recomienda no consumir ni dar este producto a alérgicos al apio, aunque la ingesta de estos alimentos no supone riesgos para quienes no sean sensibles a este alérgeno.

Gluten en bebida de avena etiquetada como “sin gluten” (Modificación)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) actualiza y rectifica la información de la alerta emitida sobre la presencia de gluten en una bebida de avena que precisamente se anunciaba como “sin gluten”. Aunque inicialmente se había alertado sobre una bebida de la marca BioToBio, el problema se ha productido con otra bebida vegetal. El producto retirado es: 

  • La bebida de avena sin gluten con calcio de la marca La Finestra Sul Cielo.
  • Están afectados los envases en brik de 1l del lote L3322.

El fabricante detectó la incidencia en las actividades de autocontrol y lo comunicó a las autoridades competentes, quienes están comprobando que todos los productos afectados se han retirado de los canales de comercialización.

Si padeces algún tipo de sensibilidad al gluten y tienes el producto en casa te recomendamos no consumirlo. Para el resto de los consumidores, la ingesta de esta bebida no comporta ningún riesgo.

Leche y componentes de la leche en aperitivos Tosfrit

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) notifica la presencia de proteínas de la leche y lactosa en varios snacks salados etiquetados “sin derivados lácteos ni lactosa”.

Esta alerta afecta a varios productos de la marca TOSFRIT en distintos formatos.

Ya se ha procedido a retirar de la venta los productos implicados, que se han distribuido ampliamente en España: las autoridades están comprobando que las referencias afectadas ya no están disponibles. 

Avellanas y harina de trigo en helado de turrón de Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) da a conocer una alerta por presencia de avellanas y harina de trigo en helado de turrón.

El problema es que la etiqueta de este producto no incluye la posible presencia de avellanas y trigo, dos alérgenos de obligada declaración.

  • El producto implicado es el Helado Turrón Jijona de la marca Gelatelli, código EAN 4056489408338.
  • El error afecta a las tarrinas de 500 ml con número de lote 31853 y fecha de consumo preferente 01/07/2025

El consumo de este helado no constituye un riesgo para la población general. Sin embargo, la recomendación para las personas alérgicas personas a las avellanas o aquellas que padezcan algún tipo de sensibilidad al gluten es que se abstengan de consumirlo:

Galletas Patrulla Canina: no si tienes alergia a leche o a soja

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) informa del incorrecto etiquetado de unas galletas de cacao procedentes de Polonia.

La alerta se produce porque el etiquetado del producto no incluye la mención sobre la posible presencia de leche y soja, dos alérgenos de obligada declaración. 

  • El producto afectado son las galletas de cacao de la marca PATRULLA CANINA NICKELODEON. 
  • El fallo afecta a todos los paquetes de 150 g en los que no se indique la posible presencia de soja y leche en el etiquetado.
  • ¿Alérgico a la leche? Cuidado con las cañas rellenas de Dulcesol  
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) lanza una advertencia por el etiquetado incorrecto en un producto de bollería, en concreto, la Caña rellena de cacao de la marca Dulcesol.
  • El problema es que el etiquetado del producto no incluye la mención sobre la posible presencia de leche, alérgeno de obligada declaración. 

Este producto contiene trazas de leche, pero no informa de ello en la etiqueta, cuando debería hacerlo. El error fue detectado por el propio fabricante en sus controles internos.

Si tienes este producto de bollería en casa y eres alérgico o intolerante a la leche, te recomendamos no consumirlo. Para el resto de las personas, el consumo no entraña riesgos.

Tabletas de chocolate Milka con fallo de etiquetado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) alerta de un problema causado por la ausencia de etiquetado en español en unas tabletas de chocolate. 

  • El problema se encuentra en las tabletas de chocolate de 250 g MMMAX LUFLÉE CARAMEL de la marca MILKA, destinados a venderse en otros paises europeos cuya información en la etiqueta no está traducida al español, con lo que no se puede acceder facilmente a la información sobre alergenos
  • El lote afectado es OOV0432741 con fecha de caducidad 06/04/24.

Habitualmente este producto se vende con la denominación, MILKA MMMAX BUBBLY CARAMEL, en envase de 250g y contiene leche, soja y avellana. 

Mostaza en muesli y mezcla de semillas procedentes de Turquía

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) advierte de la presencia de trazas de mostaza no indicada en la etiqueta en varias referencias de muesli y mezclas de semillas.

Los productos afectados son:

  • Muesli de la marca ECOBASIC comercializado en envase de 375 g. Está implicado el lote 3162304.
  • Muesli natural de 1kg de la marca BIOCESTA. La incidencia afecta al lote 4162301.
  • Mezcla de semillas de la marca BONPREU. El problema afecta a los envases con número de lote de 4152303 de 250 g.
  • Algunos de estos lotes han sido reetiquetados, subsanándose la incidencia al indicar la posible presencia de trazas de mostaza en la etiqueta.
  • Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que se abstengan de consumir el producto si lo tienen en casa. La ingesta de estos alimentos no comporta riesgos para las personas que no tengan esta sensibilidad.

Presencia de leche en mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha dado a conocer una nueva alerta alimentaria, en esta ocasión por la presencia de proteínas de la leche no incluidas en la etiqueta de una mantequilla de cacahuete procedente de Eslovenia.

  • El producto implicado es Peanut Butter, Chocolate Chip (mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate) de la marca Nature's Finest.
  • El problema se detecta en los tarros de cristal de 350g con lote L0107 con fecha de consumo preferente 1/07/2023.

Inicialmente, este producto se ha distribuido en la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que pueda haberse vendido en otras comunidades. Las autoridades sanitarias están informadas y están comprobando la retirada del este dulce del mercado.

Como medida cautelar, si eres alérgico a las proteínas de la leche no consumas este alimento si lo tienes en casa. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Presencia de proteínas de la leche en rosquilla de anís 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha advertido la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en rosquillas nevadas de anís.

  • El producto afectado son las rosquillas nevadas de anís de la marca Levadura Madre Natural Bakery.
  • La incidencia afecta a todos los lotes del producto, comercializados en bolsas de 220 g.

El problema fue detectado por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y la información ya ha sido trasladada al resto de Comunidades para que se verifique la retirada del mercado de este producto. Según la información disponible, las rosquillas se han distribuido en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Presencia de trazas de mostaza en semillas de lino ecológicas procedentes de Turquía

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha notificado la presencia de mostaza sin declarar en semillas de lino procedentes de Turquía.

La alerta afecta a varios lotes de dos marcas de semillas de lino ecológicas:

  • Semilla lino marrón bio de la marca Ecosana en formato de 3 kg. Están afectados los lotes C26372 y C27372, con fechas de consumo preferente 02/2025 y 03/2025, respectivamente.
  • Semilla lino marrón bio de la marca Too Bio en formato 250 g. La incidencia se encuentra en el lote CT16058 con fecha de consumo preferente 02/2025.
  • Semilla lino marrón bio de la marca Too Bio en formato 3 kg. Están implicados los lotes C26372 (fecha 02/2025) y C27372 (consumo preferente 03/2025).

La incidencia fue detectada por las Autoridades sanitarias de Castilla y León y la información ya ha sido trasladado al resto de comunidades a través de la red SCIRI par que comprueben la retirada del producto afectado. Inicialmente, estas semillas se han distribuido en las Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan comercializarse en otras áreas. 

Proteínas de leche en productos industriales de pastelería

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha alertado de la presencia de proteínas de leche sin declarar en productos de pastelería envasados.

  • Se trata de los pasteles Petisú maltitol y Hojaldre vainilla maltitol elaborados por Industria Confitera Colmenar, S.L.
  • Están afectados los lotes 19230103, 20230103 23230104 con fechas de consumo preferente 19-03-2023, 20-03-2023 y 23-03-2023,
  • Estos productos se comercializan en bandejas de 2 kg, embolsados individualmente.

El problema ha sido detectado por las autoridades sanitarias de Andalucía, que han trasladado la información al resto de comunidades autónomas para la retirada del mercado de estos productos.

Leche en bebida de almendra Alpro

Aunque inicialmente, el 10 de marzo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) comunicó la presencia de leche no indicada en el etiquetado en una bebida de almendra de la marca ALPRO. en envases de 1 litro.

Pero tras esa notificación inicial, realizada siguiendo el principio de cautela, nuevos análisis han determinado que el producto cumple la normativa y debe considerarse seguro, por lo que el 17 de marzo ha procedido a retirar la alerta y comunicarlo a todos los involucrados.

Mostaza en palomitas

El 24 de marzo de 2022 AESAN informa de una alerta provocada por la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en un lote de palomitas de la marca Frit Ravich, fabricadas en España.  Sin embargo, tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que lo que incluyen estas palomitas es aroma de ketchup y mostaza, algo que sí se indica en el etiquetado, pero a pesar del nombre, no incluye mostaza en la composición por lo que se ha retirado la alerta