Juan Roig toma una decisión inesperada con el dinero que ganó de Mercadona en 2023

El empresario valenciano ha declarado que destinará este 2024 hasta 146 millones de euros de su propio sueldo y de dividendos repartidos por la cadena de supermercados Mercadona para reactivar la economía valenciana y nacional

Laura R. Patermann
Periodista
09 de Abril de 2024
Juan Roig toma una decisión inesperada con el dinero que ganó de Mercadona en 2023
Juan Roig toma una decisión inesperada con el dinero que ganó de Mercadona en 2023

Dentro de la cantidad ya nombrada, 12 millones de euros saldrán de su sueldo obtenido durante el año 2023 (5,5 millones de euros una vez abonado el 54% en concepto de IRPF), y 108,7 millones de euros por parte del dividendo percibido a cuenta de los resultados de Mercadona. Desde la empresa han destacado que la retribución de Juan Roig “es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables”.

Esta no es la primera vez que el empresario reparte una fracción del dinero que ha obtenido, tanto de su salario como de los dividendos que obtiene la cadena. El año pasado, distribuyó un dividendo de 201,076 millones de euros, un 24,7% más respecto a los 161,12 millones de euros que cedió en 2022. Junto a Roig, su esposa, Hortensia Herrero, y él poseen el 80% de Mercadona, y ofrecen una cantidad de su patrimonio al emprendimiento, la formación y el mecenazgo deportivo.

Proyecto Legado

De esta forma, Juan Roig invierte una parte de su patrimonio personal y los beneficios de Mercadona en una de sus iniciativas, el “Proyecto Legado”. Dicho proyecto, tal y como afirma el propio Roig, nace de la idea de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes”. La iniciativa comenzó hace una década en 2012 con el fin de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

Por el momento, el empresario ha logrado crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo, y ya tiene en mente aumentar su inversión 15 millones de euros más. El proyecto se encuentra dividido entre ejes o sectores como son EDEM, la universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, una aceleradora que da apoyo a ‘startups’; y Angels, una sociedad que invierte en líderes emprendedores.