Abascal rompe con Casado y Vox toma una decisión sobre el gobierno de Madrid

Ortega Smith confirma que, a pesar de todo, Vox no facilitará el acceso de la extrema izquierda a los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia

Abascal rompe con Casado y Vox toma una decisión sobre el gobierno de Madrid
Abascal rompe con Casado y Vox toma una decisión sobre el gobierno de Madrid

Del jaleo generado por la moción de censura de Vox quedaba la duda de las cicatrices que pudieran quedar en la relación entre el PP y Vox de ahora en adelante. Santiago Abascal no ha ocultado la decepción que le ha provocado la actitud y el tono empleado por Pablo Casado, pero Ortega Smith ha dejado muy claro que las diferencias con el PP no empujarán a Vox a abrir el camino a la extrema izquierda para que entre en los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia.

Abascal se siente traicionado por Casado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este viernes que el discurso en la moción de censura del presidente del PP, Pablo Casado, supuso una "ruptura personal" entre ambos más allá de las consecuencias políticas que pueda tener, ya que recibió acusaciones que considera "indignas e inaceptables" y que nunca hubiera esperado.

En una entrevista en EsRadio, Abascal ha reconocido que no imaginaba el duro discurso que Casado pronunció desde la tribuna del Congreso, pero no por el planteamiento político, que puede llegar a entender que el PP votara en contra de la moción de censura, sino por "los ataques personales".

El PP también recibe de Abascal: "Pactó con el Partido Comunista Chino"

"Dijo algunas cosas indignas e inaceptables que jamás hubiera esperado de él", ha lamentado reconociendo que esa actitud le ha afectado "en el terreno personal" porque ambos mantenían una buena relación. "Yo he hablado siempre bien de Casado y me siento traicionado en la amistad", ha asumido.

Cuando Casado le llevaba el maletín a Aznar

Abascal ha explicado que se sintió especialmente dolido cuando el líder del PP habló del "tributo de sangre" que había pagado su partido y ha recordado que él mismo había leído el día anterior el nombre de todas las víctimas de ETA desde la tribuna del Congreso haciendo mención expresa a las que eran miembros del PP. O cuando Casado le acusó de traicionar al partido que le había "dado de comer". "¿Qué concepción de la política es esa?", ha preguntado recordando que él era concejal del municipio vasco de Llodio cuando el ahora líder de los 'populares' "llevaba el maletín" al expresidente del Gobierno José María Aznar.

En definitiva, Abascal cree que Casado protagonizó un discurso con el que muchos votantes de Vox se sintieron "caricaturizados" y unos "ataques brutales" que no percibió ni siquiera en la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; aunque ha garantizado que "un problema personal serio" como este no será trasladado al terreno político.

Ortega Smith sostiene que no dejarán de apoyar los gobiernos de Madrid para que "no entre la extrema izquierda"

Pero esta decepción personal no afectará a la relación política y a los pactos suscritos entre Vox y Podemos. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha sostenido que no dejarán de apoyar los gobiernos de Madrid capital y Comunidad para "no darle ninguna opción a que la extrema izquierda entre".

Por qué presenta Vox una moción que tiene perdida

Es una decisión que toman con independencia de que en el debate sobre la moción de censura presentada por Vox el presidente del PP, Pablo Casado, fuera "muy injusto" con Abascal.

"Santiago Abascal lo dejó claro ayer desde la tribuna, tienen suerte de que no seamos como ellos, de que antepongamos los intereses de los españoles y dejemos detrás los intereses como partido", ha remarcado Ortega Smith desde Valdebebas, donde se ha producido un izado de bandera.

El secretario general de Vox ha lamentado que durante las negociaciones para poder conformar gobiernos en la Junta de Andalucía, en el gobierno de Murcia, en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de la capital "algunos partidos", como Cs, decidieron no sentarse a la mesa "en un desprecio institucional hacia tantos madrileños, andaluces y murcianos que habían votado la opción de Vox".

Acto de generosidad como nunca en 40 años

"Y a pesar de todo, nosotros facilitamos las investiduras. Es un acto de generosidad que no se había mostrado en democracia en 40 años y, a pesar de ello, como dijo Santiago Abascal, nunca pedimos nada a cambio, nunca exigimos ningún sillón, consejería, concejelía, no exigimos estar en ningún gobierno", ha sostenido el edil.

Únicamente exigieron llevar a cabo parte de su programa. "Lo consideramos legítimos en correspondencia con los votos recibidos", ha declarado. "Y nos está costando, tanto en Andalucía como en Murcia como en Madrid, como en el Ayuntamiento que se cumplan esos acuerdos institucionales", ha subrayado.

"Muy injusto" con Abascal

Javier Ortega Smith ha opinado que ayer Pablo Casado fue "muy injusto" cuando no les piden "que estén de acuerdo con la moción de censura, allá el PP y Cs si creen que España se merece este gobierno criminal, del paro, de la ruina, que se ha vendido, entregado, arrodillado ante golpistas, filoetarras y comunistas".

Almeida le suelta este 'zasca' a Abascal y opina sobre la moción de censura

"Respetamos que no voten nuestra opción pero lo que no podemos aceptar es que Pablo Casado acepte y repita las injustas mentiras de carácter personal que hizo contra Santiago Abascal. Fueron absolutamente injustas a un hombre que se ha jugado la vida desde los 16 años y que ha luchado siempre por defender España. Ese trato tan injusto no estaba justificado", ha insistido.

Pero "en ningún caso vamos a darle ninguna opción a que la extrema izquierda entre en el Ayuntamiento ni en la Comunidad ni en ningún Ayuntamiento de España que dependa de nuestro voto, ni en la Junta de Andalucía ni en el gobierno de Murcia, porque el desprecio y ataque sufrido lo entendemos comoo una herida más en política pero nunca utilizaremos ese dolor, daño y desprecio para hacer más daño a los madrileños, murcianos y andaluces".

"Derecha traidora"

Preguntado por las declaraciones de la diputada Macarena Olona, que ha calificado al PP de "derecha traidora", el secretario general de la formación ha destacado que llaman a 'populares' y Cs "derechita acomplejada" porque considera que lo son.

Y si Olona ha utilizado el término de 'traidora' ha aclarado que "no es traidora a Vox porque a Vox no le deben ninguna voluntad, sólo puede traicionar quien tiene compromiso de lealtad con alguien". "En todo caso traidora a los intereses de la mayoría de los españoles, que no quieren un gobierno socialcomunista que atenta contra la libertad, la salud y la economía de los españoles", ha terminado.