A Sánchez no le salen las cuentas: ¡gastará más de lo que Europa ha prometido!

El presidente socialista presenta su Plan de Recuperación, pero los porcentajes publicados fallan en matemáticas.

11 de Octubre de 2020
A Sánchez no le salen las cuentas: ¡gastará más de lo que Europa ha prometido!
A Sánchez no le salen las cuentas: ¡gastará más de lo que Europa ha prometido!

Pedro Sánchez presentaba este miércoles su proyecto de inversiones para los próximos años de la economía española, centrando los planes de actuación en los 72.000 millones de euros de fondos europeos que, según el Gobierno socialcomunista, España recibirá para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

El 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española', tal y como ha sido presentado este proyecto, estará enfocado, según el presidente del Gobierno, en hacer "crecer" a España "de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos".

Hasta Illa lo reconoce: están manipulando los datos del Covid-19

Pilares que, además, cumplirán con las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión "verde" y la digitalización. 

Este plan está compuesto por "diez políticas tractoras", presentadas también por el socialista, y que serán el mapa de 'actuación' del Ejecutivo en los próximos meses.

Sin embargo, este proyecto económico de Sánchez y su Ejecutivo tiene un fallo matemático que podría desestabilizar el país entero: y es que, según los números publicados, el Gobierno de España invertirá el 101,1% del importe anunciado por el propio Gobierno.

El baile de cifras de la Moncloa

"El plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno  diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social" asegura el texto publicado desde el Gobierno.

¿Es Madrid merecedora del estado de alarma? Estos son los datos objetivos

Sin embargo, el 'baile de cifras' presentado por la Moncloa dejará a alguno de los sectores sin los recursos económicos prometidos en el proyecto presentado por Pedro Sánchez.

Y es que la Agenda urbana y rural recibirá un 16% de los recursos; las Infraestructuras y ecosistemas resilientes, un 12%. 

"La Transición energética" tendrá un 9% de los recursos, y "la cuarta política tractora, que promoverá una Administración para el siglo XXI", un 5%.

"La quinta política es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a lo que se destinarán un 17% de los fondos" aseguran; la Ciencia y el Sistema Nacional de Salud, por su parte, contarán con "el 12% de los recursos".

Todos señalan a España: ¡Se necesitan soluciones ya!

Educación concentrará un 18% y la economía y políticas de empleo, un 6%, alcanzando así el 100% de los recursos.

Sin embargo, entra en juego la novena politica tractora: "con el 1,1% de los recursos", que se centrará en "el desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta".

Una política "indispensable" que hace ascender hasta el 101,1% el gasto del Gobierno, rompiendo así la estructura matemática que se presentará en Europa para invertir los fondos de recuperación obtenidos.