25-N: La 'celebración' que nunca debió existir

Este domingo es el Día Mundial contra la Violéncia de Género, conmemoración que jamás debería haber existido

25 de Noviembre de 2018
25-N: La 'celebración' que nunca debió existir
25-N: La 'celebración' que nunca debió existir

La violencia de género es un hecho que ha golpeado duramente a la sociedad contemporánea, convirtiéndose en una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo entero.

Por desgracia, el maltrato de género está presente en el día a día de muchas familias, lo que conlleva a que se haya convertido en algo habitual en los telediarios de todo el mundo.

Otro gran detalle a tener en cuenta en torno a esta problemática es la impunidad de la que gozan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Formas de manifestar la violencia

En términos generales, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

1. Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

2. Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

3. Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

4. Mutilación genital.

5. Matrimonio infantil.

Declaración de la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU emitió en 1993 una declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de forma definitiva.

El organismo internacional la define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Datos que... dan miedo

A continuación, les mostramos un conjunto de estadísticas que dejan claro que el maltrato de género es una realidad latente y con una gravedad extrema. 

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.

Otro dato alarmante es que solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. Por otra parte, el 71% de las víctimas de esclavitud en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

También hay que tener en cuenta que casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Resumiendo cuentas

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido alguna vez violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Concretamente en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias se dieron solo en uno de cada 20 hombres asesinados.

Estos datos son terroríficos y dan miedo, pero sirven para poner de manifiesto la realidad que están viviendo millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Este domingo 25 de noviembre de 2018 se convierte, en además de otras muchas cosas, en un homenaje para todas ellas.