19 aniversario del 11-S: Este era el plan original del atentado de las torres gemelas

El cabecilla del plan, KSM, fue capturado en 2003 y enviado a Guantánamo, donde está esperando juicio.

11 de Septiembre de 2020
19 aniversario del 11-S: Este era el plan original del atentado de las torres gemelas
19 aniversario del 11-S: Este era el plan original del atentado de las torres gemelas

Hoy se cumplen 19 años del atentado dramático que acabó con los emblemáticas torres gemelas de Nueva York. Con el paso del tiempo la investigación ha podido llegar a nuevas conclusiones reveladoras que explican el plan previsto, y que fue desbaratado, dentro del cual se incluía el derribo de las famosas torres neoyorkinas.

El atentado del 11-S en Estados Unidos está considerado como el mayor atentado terrorista registrado hasta la fecha, contabilizando más de 3.000 víctimas mortales, y convirtiéndose en el inicio de una guerra contra el terrorismo islámico que dura hasta nuestros días.

Sin embargo, el paquistaní Jalid Sheij Mohamed (KSM, por sus siglas en inglés), cabecilla confeso del atentado contra las Torres Gemelas norteamericanas, contaba con un plan mucho más amplio y aterrador, bautizado como 'Operación aviones'.

El plan era mucho más amplio

Su "grandioso plan original" según afirmó KSM en los interrogatorios posteriores a su detención, consistía en secuestrar diez aviones, nueve de los cuales se estrellarían contra objetivos en ambas costas de Estados Unidos. Entre estos objetivos, se encontraban la Casa Blanca o el Pentágono, intereses estratégicos de Bin Laden.

Una alianza con Rusia: la única vía de Trump para ganar las elecciones 

Los pilotos fueron seleccionados en los meses posteriores a la planificación del atentado, pese a las reticencias iniciales de Bin Laden, que no veía "factible" la 'Operación Aviones', pero que finalmente formó parte activa de la misma, seleccionando él mismo a los participantes de la célula de 19 efectivos que viajaría a Estados Unidos.

Según la comisión de investigación sobre el atentado, KSM viajaría en el décimo avión, y "tras matar a todos los pasajeros varones adultos a bordo y alertar a los medios, ofrecería un discurso criticando el apoyo de Estados Unidos a Israel, Filipinas y los gobiernos represivos en el mundo árabe".

En total, la 'Operación Aviones' costó a Al Qaeda entre 400.000 y 500.000 dólares, según el informe de la comisión del 11S, siendo el dinero enviado a Estados Unidos a través del propio KSM o a través de cuentas en otros países, pero accesibles desde Estados Unidos.

La OMS le pone fecha al final de la pandemia. ¿Cuándo se acabará el coronavirus?

KSM, el cerebro de la operación que temía Bin Laden 

Mohamed se crió en Kuwait, trasladándose después de la secundaria a Carolina del Norte, donde obtuvo un título de ingenieria mecánica en 1986.

Fue tras su titulación cuando se unió a la yihad, luchando contra los soviéticos en Afganistán y junto a los muyahidines en Bosnia, en 1992. Junto a su sobrino, también participó en la organización del primer atentado contra el World Trade Center en 1993.

Tras coincidir en 1987 y 1989 con Bin Laden en Afganistán, se reuniría con el líder de Al Qaeda en otoño de 1996 en Tora Bora, donde le ofrecería varias propuestas de atentados, entre ellas, la 'Operación Aviones', recibida con escepticismo por Bin Laden, consideranda poco "factible", hasta 1999, cuando daría luz verde a la operación.

Donald Trump: "Los hispanos y los negros son demasiado estúpidos"

Según un vídeo encontrado en Afganistán por las tropas estadounidenses, el atentado tuvo consecuencias que superaban "incluso las mayores expectativas de Al Qaeda", ya que Bin Laden "pensaba que el fuego por el combustible del avión derretiría la estructura de hierro y derrumbaría la zona en la que el avión golpeó, y los pisos por encima", pero no esperaban su total derrumbe.

KSM fue detenido en marzo de 2003 en Pakistán, en una operación conjunta entre la CIA y los servicios de inteligencia pakistaníes, y trasladado en 2006 a Guantánamo, donde confesó ser el cerebro del 11S, y donde actualmente espera a juicio, que será celebrado, según fuentes, en enero.